lunes, 9 de marzo de 2009

EL AGUA

CONCEPTO
Son compuestos naturales que tienen en sus estructura sustancias como oxigeno y o hidrogeno.

AGUA
En un compuesto químico que esta formado por Hidrogeno y Oxigeno unidos por un enlace covalente. Es la sustancia química mas importante y abundante de la materia viva ya que todos los organismos vivos contienen agua en un 60% a 90% y toda la vida de la tierra depende de una u otra forma de ella.

PROPIEDADES


  • Tiene una acción disolvente. Por que en ella se disuelven grandes cantidades desustancias y hace posible incluso que se produzcan reacciones químicas dentro de las células.
  • Transporta sustancias. Especialmente de nutrientes y sustancias de desecho que son trasportadas haciendo posible las funciones de nutrición y excreción dentro de los animales.
  • Es Reguladora de la temperatura esto se debe a que tiene un elevado calor especifico ya que el agua que tiene los seres vivos puede absorber mucho calor y no elevar la temperatura.
  • Favorece la circulación. Ya sea en el interior de los organismos como dentro de un ecosistema.
  • Es un medio de trasporte. Por que sirve para el trasporte de sustancias en la fotosíntesis y en la digestión de los alimentos.

DATOS IMPORTANTES SOBRE EL AGUA

  • 43% de agua consume el mundo.
  • 1500 millones de personas carecen de agua en el mundo.
  • 1700 millones de personas no cuentan con instalaciones adecuadas.
  • En animales la cantidad de agua en su cuerpo es relativa existiendo hasta el 98% del peso total del cuerpo formado por agua como es el caso de las medusas.
  • En el hombre el 63% y el órgano mas hidratado es el cerebro con un 98%.
  • Las frutas contienen hasta un 90%.
  • El Perú tiene una geografía variada motivo por el cual presenta una Asimetría Hídrica ya que en la Costa existe menos agua y en la selva hay en abundancia.
  • El Perú cuenta con tres reservas hídricas como La del Pacifico, la del Atlántico y la del Titicaca.

DISPONIBILIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN EL PERU

2 042 870 MILLONES DE M3
El 97.8% del Atlántico, el 1,7% del Pacifico y el 0,5% del Titicaca.

USOS DEL AGUA

88.7% Actividad Agrícola.
7.29% Actividad Poblacional.
1.8% Actividad Minera.
1.65% Actividad Industrial.
0.43% Actividad Pecuaria.

Energía Hidráulica

Este tipo de energía se origina en el desnivel de la geografía por donde discurre el agua, el agua al caer con fuerza, mueve molinos, turbinas y generan electricidad. Las centrales hidroenergeticas están constituidas por tres componentes principales que son:

1. Una represa, en donde se almacena y se regula el flujo de agua.

2. Una tubería depresión que se extiende por toda la pendiente del cerro.

3. Una galería de distribución en donde se encuentran las turbinas que por acción del agua giran y mueven los generadores productores de electricidad.

Dentro de las principales es Centrales Hidroenergeticas del Perú tenemos: C.H. del Mantaro, C.H. del Gallito Ciego, C.H. del Jera etc.

CLASES DE AGUA

A. Aguas Naturales:

Se encuentran en la superficie terrestre son puras y contienen sales minerales como cloruro, nitratos y sales de calcio. Las aguas delas lluvias son menos impuras y seles denomina Aguas meteóricas o pluviales.

B. Aguas Potables:

Aptas para el consumo humano, contienen aire y sales minerales, es fresca, incolora, insípida e inodora no debe contener gérmenes patógenos como el amoniaco, nitritos ni materia orgánica.

C. Aguas Duras:

Son aguas que contienen exceso de sales minerales como de Calcio y magnesio, se caracterizan por que no disuelven el jabón.

D. Aguas Blandas:

Son aguas tratadas, sometidas a procesos físicos y químicos con el fin de remover las sustancias como los bicarbonatos, cloruros y sulfatos.

E. Aguas Minerales:

Son aguas que se caracterizan por que encontramos compuestos disueltos en proporciones altas y contienen minerales como azufre, carbono, sodio, cloro, o selenio.

F. Aguas Pesadas:

Son aquellas aguas que presentan dentro de su estructura isotopos como los de hidrogeno (protio, deuterio, y tritio).

PROBLEMAS DECONTAMINACION DEL AGUA

1. Vertimiento de Aguas Residuales

Desagües, aguas negras, petróleo. Los departamentos más afectados son: Tumbes, Piura, San Martín, Ucayali, Amazonas, Junín, Loreto. Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceite y otras sustancias que son toxicas para las plantas y los animales acuáticos, con la descarga de aguas residuales se dispersan los agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos etc.)

2. Vertimiento de Basuras y desmontes:

Es costumbre botar basura y desmonte a orillas delos mares, rios,quebradas,lagos sustancias como plásticos, vidrios, latas,, restos orgánicos que no se descomponen o al descomponerse producen sustancias toxicas cuyo impacto es negativo para la salud y el medio ambiente.

3. Vertimiento de Relaves mineros:

Es la contaminación causada por los centros mineros y las concentradoras, los relaves mineros contienen sustancias como el hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico etc. Que tienen una alta toxicidad pata las plantas, animales y hasta el hombre.

4. Vertimiento de Productos químicos y Residuos Industriales:

Esto ocurre por deposición de productos como abonos, petróleo, aceites y ácidos provenientes de las actividades industriales afectando seriamente al ecosistema de la costa, sierra y selva.

ENFERMEDADES TRASLADADAS POR EL AGUA

Son sustancias que se encuentran en las heces y la orina de las personas y son las encargadas de producir enfermedades como:

· Salmonella.
· Schirichia Coli.
· Vibrium Cholerae.
· Hepatitis A.
· Rotavirus.
· Accaris Lumbricoides.
· Tenia solium. Entamoeba Hystolitica.

SOLUCIONES A LAPROBLEMÁTICA DEL AGUA

1. Abastecimiento de agua.
2. Tratamiento de aguas residuals.
3. Uso racional.
4. Reducción de la contaminación.

LECTURAS ADICIONALES

LECTURA 1.

LA CALIDAD DE AGUA Y LA CONTAMINACIÓN DELAS AGUAS SUPERFICIALES.
Por Antonio Brack


La contaminación de las aguas en el Perú es un problema muy antiguo. El crecimiento poblacional ha ocasionado que los ríos, lagos y mares sirven de botaderos de todo tipo de residuos como la basura y aceites usados. Por esto podemos señalar que el grado de contaminación de la naturaleza crece en la medida en que crece el desarrollo de las ciudades. Y en esta contaminación ambiental el agua juega un papel importante por ser el medio de transporte. La contaminación del agua es la alteración de su calidad natural por la acción humana que la hace totaloparcialment6e inadecuada para los usos a los que se les destina.

Las características que determina la calidad de agua se refieren a los aspectos físicos (temperatura, transparencia), químicos (sales, metales) y microbiológicos. De acuerdo a estas características la calidad de un cuerpo de agua puede permitir un uso correcto y no otros, por ejemplo: el agua de una represa puede ser útil para producir energía eléctrica o para el regadío y sin embargo puede estar contaminada para ser usada para el consumo humano.

Las aguas superficiales son las primeras en verse afectadas por la emisión constante de los agentes contaminantes de cualquier procedencia. En Lima de generación de aguas residuales se estima en 200 litros diarios por persona, esta agua contiene una gran cantidad de sales disueltas, materias orgánicas, partículas, sólidos en suspensión y microorganismos patógenos causante de muchas enfermedades y llega en su mayor parte a los ríos y los mares sin ningún tipo de tratamiento.

Entre las causas principales que genera la contaminación de las aguas en el Perú esta la actividad minera, agrícola, industrial, y la gran mayoría de ciudades que no cuentan con un adecuado sistema de saneamiento.

LECTURA 2


EL PROBLEMA SILENCIOSO DEL AGUA (Almanaque Mundial 2009)


En muchas partes del mundo como Europa, América o Asia, las personas dan por seguro de que basta con abrir el caño para obtener agua limpia y apta para beber, cocinar o lavar, sin embargo la situación es diferente teniendo en cuenta de que en otras latitudes mas de mil millones de ser3eshhumanos especialmente en áfrica no cuentan con este recurso vital o recuren a fuentes de abastecimiento potencialmente nocivas.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 47% de la población mundial (2600 millones aprox.) utiliza servicios básicos de saneamiento de agua en pésimas condiciones y en donde un millón y medio de jóvenes se ven truncado su futuro debidos am problemas de salud provocadas o por una inadecuada higiene.

La ONU señala que en la actualidad cada 20 segundos muere un niño en el mundo por estas causas y cuatro personas de cada diez no tienen pozo ni una letrina y dos personas de cada diez carecen de una fuente de agua potable.

El agua es un liquido que es vital para realizar las funciones delos seres vivos por tal motivo es muy importante conocer su composición ya que la consumimos todos los días.

La Organización Mundial de La Salud señala que la mala calidad del agua potable se debe a la existencia de agentes infecciosos como los productos químicos, residuos de petróleo y los nutrientes orgánicos que provocan olores desagradables, también se encuentran los residuos de las centrales nucleares o las minerías de uranio. Además por los numerosos controles y tratamientos de esterilización (desinfección, cloración, filtración, etc. donde algunos producen efectos secundarios en la salud del hombre. Por ejemplo el uso del cloro (sustancia venenosa quye3 altera la flora intestinal) irrita el estomago y disminuye la vitamina E (que evita la destrucción de los glóbulos rojos anemias y ataques cardiacos).

Según la investigación dela OMS se determino que la contaminación del agua es causante de una serie de enfermedades como diarrea, paludismo, esquistosomiasis, helmintiasis, encefalitis, hepatitis A, arsénico y fluorosis.

ACTIVIDAD SUGERIDA PARA EL ESTUDIANTE

Estimado estudiante, lee detenidamente las dos lecturas y elabora un comentario al respecto